Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas son un término que tal vez hayas escuchado mucho últimamente ya que su nombre es ampliamente utilizado para describir las monedas digitales basadas en blockchain como bitcoin, litecoin, ethereum, y más.

Cada tipo de criptodivisa tiene diferentes propiedades como el tiempo de procesamiento de las transacciones, la oferta monetaria, los intercambios aceptados y otros factores que influyen en su constante fluctuación.

Los miles de titulares que rodean las criptomonedas y lo que se dice en general sobre estas, nos hablan solo sobre lo volátil que es, o que está alimentando un nuevo tipo de economía. Pero si prestamos atención, podemos ver que las criptomonedas son en realidad una evolución de algo que ya conocemos: el dinero.

La gran subida del valor de las criptomonedas en los últimos años y la introducción de cada vez más y más tipos de estas, ha hecho que también más personas se interesen en qué son las criptomonedas, cómo se manejan, cómo se obtienen, cómo pueden comenzar a producirlas y en general, conocer todo lo que hay que saber sobre criptodivisas. Si eres una de estas personas, sigue leyendo este artículo para enterarte.

Contents

1. Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son un sistema financiero muy popular ahora, que sólo existen y se comercializan a través de Internet.

Pero hay más que eso.

Las criptodivisas se inventaron en 2009 cuando Satoshi Nakamoto (pseudónimo para una persona o grupo de personas) creó el bitcoin. Por aquel entonces, no se conocía como una criptodivisa, sino como un sistema de dinero electrónico entre pares. Básicamente, se diseñó como dinero digital que podía intercambiarse entre dos personas sin que intervinieran instituciones financieras intermediarias.

Las criptomonedas son una creación sin precedentes. No pueden crearse on simple chasqueo de dedos del banco central, sino que se ganan a través de redes de confianza distribuidas conocidas como blockchain.

Estos sistemas descentralizados permiten obtener beneficios que nunca antes habíamos visto, como: tarifas bajas, alta seguridad, anonimato y mucho más. Mismas razones por las cuales estamos viendo un inmenso auge financiero en la industria de las criptomonedas.

El blockchain o las cadenas de bloques por su parte, son una tecnología para mantener registros de cualquier tipo de información. La base de Blockchain se encuentra en un conjunto de ordenadores en línea que usan la misma base de datos para compartir información descentralizada y que es totalmente distribuida.

En esta charla TED, el experto en Blockchain José Juan Mora va más allá y ofrece una explicación profunda, pero breve, sobre las cadenas de bloques y cómo están transformando la economía en la actualidad.

Veamos ahora cuáles son las criptomonedas más conocidas y la historia detrás de cada una de estas.

2. Las criptomonedas más conocidas: Bitcoin, Ethereum, Litecoin

Imagen cortesía: pixabay.com

Las criptomonedas han adquirido un gran protagonismo como causa de la  volatilidad en sus precios. Sin embargo, esta fluctuación se centra en las criptomonedas más conocidas y no en los 1251 tipos que existen hasta la fecha.

Hoy ahondaremos en las criptomonedas más conocidas y lo que debes saber sobre cada una de estas:

Bitcoin

El Bitcoin es tal vez la criptomoneda original, el origen de todo lo que conocemos (o hemos escuchado) sobre el trading y las criptodivisas. Desde su lanzamiento en 2009, el bitcoin inició todo un movimiento que solo ha ido en auge y que ahora constituye gran parte de la economía de muchos países.

El Bitcoin, junto con la tecnología usada para comercializarse, es decir la cadena de bloques o blockchain, fue creada por una o varias personas que desarrollaron, bajo el seudónimo de Saoshi Nakamoto, una de las cadenas de información más seguras del panorama económico moderno. Así, esta famosa criptomoneda se presentó como otra forma de hacer transacciones muy, pero muy diferente al sistema monetario tradicional. Hasta la fecha, la verdadera identidad detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto no ha sido revelada.

El bitcoin también es conocido como monedas fiats en el lenguaje de los criptos. De hecho, en el llamado “libro blanco de Bitcoin” o “white paper” en inglés, Nakamoto deja claro que el sistema monetario fiat al ser controlado por el instituciones financieras tradicionales y bancos centrales, produjo que las riquezas estuviesen centralizadas y con estas, el poder, dejando muy poco espacio para que el ciudadano común pudiera movilizar su dinero. Fue gracias a esto que se produjo un fuerte golpe en el sistema de ahorros de las personas causado por la inflación y la impresión indiscriminada de billetes.

La solución para esto la presenta Bitcoin fijando un número de unidades que pueden crearse, cosa que debería evitar la inflación tan inmensa que históricamente, ha creado la impresión de dinero a nivel mundial.

En resumen, Bitcoin elimina la intervención de los bancos centrales para verificar o hacer transacciones y en cambio emplea la tecnología de cadenas de bloques o blockchain peer-to-peer o “red de pares” en español.

La fluctuación del bitcoin ha sido digna de seguir, en especial en tiempos recientes, esta moneda rige la fluctuación de todos los tipos de criptodivisas en el mundo.

Ethereum

Ethereum (conocida también como Ether) es en realidad el nombre de la cadena de bloques o plataforma blockchain utilizada para comercializar esta criptomoneda. Ether por su parte es el nombre de la moneda en sí y está en el puesto número de 2 de las criptomonedas más conocidas.

Fue la segunda en ganar casi tanta popularidad como el bitcoin. Sin embargo, es muy diferente al Bitcoin y en su mayoría es utilizada para el trading y exchange de “contratos inteligentes”.

Estos “contratos inteligentes” son escritos con reglas claras que ambos traders deben aceptar para después guardarse encriptados en los servidores de Ethereum.

Esta plataforma open source al tener reglas específicas, permite a distintos desarrolladores usarla como servidor para crear distintas aplicaciones con libertad de niveles de código. De hecho, su auge ha sido tal, que se creó un lenguaje propio dentro de la plataforma como parte de las mejoras del protocolo.

En Ethereum varias “Dapps” o aplicaciones descentralizadas, pueden ser creadas fácilmente. Estas Dapps pueden ser desde juegos hasta monedas como tal que después pueden y son comercializadas en la misma plataforma de forma similar al bitcoin, con la excepción de que para el comercio de monedas, debe hacerse una oferta inicial.

Ethereum sigue siendo la plataforma de contratos inteligentes por excelencia, esto a pesar de que durante los últimos años se han lanzado muchas otras con tecnologías y códigos que prometen más innovación y sofisticación para los desarrolladores. Sin embargo, el mundo se mantiene fiel a Ethereum.

El propósito de esta moneda esa servir como medio de pago dentro de la propia plataforma Ethereum. Aquí es tal vez donde existe el mayor punto de diferencia entre Ethereum y Bitcoin, ya que esta última se comercializa como activo y medio de pago general, mientras que Ether, es una criptomoneda de utilidad.

Litecoin

Según el código fuente Github de esta criptomoneda: “Litecoin es una moneda digital experimental que permite pagos instantáneos a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Litecoin utiliza tecnología P2P para operar sin una autoridad central: la gestión de las transacciones y la emisión de dinero se realizan de forma colectiva por la red. Litecoin Core es el nombre de software de código abierto que permite el uso de esta moneda.”

Uno de los mayores rivales del bitcoin como moneda fiats, es Litecoin.

Sus desarrolladores tienen la certeza de que en el futuro, Litecoin sea utilizado para pagar bienes de uso común a nivel mundial, algo que de pasar, no debería sorprender, ya que las transacciones a través de esta moneda son más fáciles de confirmar que las del bitcoin, cosa que por supuesto atrae a comerciantes y consumidores.

El hecho de que sean fáciles de manejar en términos transaccionales y que puedan intercambiarse a través de una red P2P, hacen de las Litecoins, monedas altamente atractivas.

Sin embargo, estas criptomonedas aún están muy limitadas, en general todo el mercado de criptomonedas lo está, pero se espera que esto cambie en un futuro inmediato.

Aunque son una fuerte competencia, el Bitcoin es más que una referencia y por supuesto, esto lo hace mantenerse como la alternativa número 1 para el trading de monedas fiats en el mundo.

3. Qué son las Stablecoins Vs. Qué son las Alt coins

Imagen cortesía: pixabay.com

Si hay algo que caracteriza a las criptomonedas, es su fuerte volatilidad. Las de mayor referencia como bitcoin o Ether, fluctúan en tal medida que las inversiones cada vez tienen más riesgo y los esfuerzos para ganar más a través de estas, tienen que ser calculados casi con exacta precisión.

Ante esta escasez de garantías, cada  instrumento financiero asociado a la cadena de bloques o blockchain están en una búsqueda constante de mejoras que contrarresten los problemas más comunes de su currency. Una de esas soluciones, son las llamadas “stablecoins”.

Este nuevo tipo de criptomonedas son tokens colateralizados por una moneda de mayor estabilidad como el dólar o euro, o también a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda o moneda fiat. Sin embargo, hay stablecoins que no están asociadas a ninguna otra moneda, sino que se controlan mediante algoritmos utilizados para mantener un precio estable.

Si quieres conocer más sobre los tipos de stablecoins o monedas estables disponibles, mira este video que explica a profundidad cada uno de sus tipos.

Altcoins

Tal y como lo señala el sitio web Academy Bit2me Una altcoin hace referencia a cualquier criptomoneda que no es Bitcoin y que engloba en un mismo término a criptomonedas y tokens. Suele ser un término sencillo usado para destacar que además de bitcoin se admiten/soportan otras criptomonedas. La cifra actual de altcoins es muy difícil de saber debido a la cantidad de tokens que se crear cada mes para financiar diferentes tipos de proyectos.”

En la actualidad existe un número considerable de altcoins en el ecosistema de las criptomonedas, número que aumenta cada día. Las altcoins también son creadas de acuerdo al objetivo o problemas que busquen resolver.

Las altcoins o monedas alternativas utilizan sistemas de minería diferentes al de bitcoin, pudiendo variar el algoritmo o implementar sistemas alternativos basados en códigos de participación abiertos.

Algunos tipos populares de altcoins son Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Dogecoin, Faircoin, Zcash, Litecoin, Tether, Bitcoin Gold, Nano, etc.

Para entender y saber diferenciar los mejores tipos de altcoins o monedas alternativas, mira este video que detalla distintos factores que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir:

4. Porqué fluctúa tanto su precio

Imagen cortesía: pixabay.com

Un índice de volatilidad mide en términos generales, la intensidad y frecuencia de las variaciones de precio de un activo durante un período de tiempo establecido. En el caso de las criptomonedas, esta fluctuación ha variado constantemente en los tiempos recientes y según los pronósticos económicos, esta parece ser la tendencia.

Pero ¿por qué fluctúa tanto el precio de las criptomonedas?

Hay diversos factores que intervienen, entre estos:

Noticias

Sucede con toda moneda (o activo), y es que muchas de las inversiones que se hacen en estos se basan en lo se diga de la moneda.

Así, si las noticias afirman que es un momento muy arriesgado para invertir en bitcoins o que las próximas adquisiciones entre grandes corporaciones y la moneda darán mejores dividendos, afectarán directamente el precio en el sector bursátil. Regulaciones, noticias falsas, todas sirven para crear pánico y dejar inestable el valor de este tipo de monedas.

Moneda fiduciaria vs valor percibido de la criptomoneda

El bitcoin tiene propiedades muy similares al oro en el sentido que ambos necesitan ser “minados” y ambos están disponibles en cantidades limitadas. Esto en sí podría de cierta forma “igualar” la credibilidad de ambas monedas. Sin embargo, esta similitud no logra su cometido.

La moneda fiduciaria al llevar más tiempo en curso y tener el aval de los gobiernos, tienden a representar más firmeza ante la gente y generar más confianza. Las criptomonedas por su parte dependen de la tecnología y diseño con el que se desarrollen, es  por esto que para el consumidor común, las criptomonedas aún no tienen la misma credibilidad que las convencionales.

Ballenas

Las ballenas son esas personas o entidades que poseen e intercambian grandes cantidades de criptomonedas. Este intercambio en masa suelen afectar todo el mercado.

Liquidez

Directamente relacionada con la capacidad que tenga un activo para convertirse en dinero efectivo y pueda ser utilizado para adquirir otros bienes de consumo. Si una moneda no es de fácil intercambio, su valor fluctuará constantemente.

Forks

Los forks se producen por desacuerdos entre los desarrolladores de la cadena de bloques, lo que resulta en versiones distintas del software y distintos resultados que son difíciles de predecir.

Una vez que el papel de la criptomoneda esté claramente establecido a nivel mundial, su fluctuación será menos volátil.

5. Qué son los Wallets

Imagen cortesía: pixabay.com

Las wallets, también llamadas billeteras o monederos digitales son un lugar físico o virtual para almacenar criptomonedas.

Para la criptomoneda más popular, es decir, el bitcoin, hay muchos tipos de monederos disponibles. Para otras menos conocidas, algunas de las opciones que te mostraremos a continuación no están disponibles.

6. Tipos de Wallets

Los wallets digitales o “wallets calientes” son los que se mantienen conectados a la red, ya sea desde tu pc, móvil, navegador, etc. Hay distintos tipos:

a. Wallets en la nube u online

En estos wallets los datos son almacenados en internet, cosa que por supuesto los hace más susceptibles a ataques de hackers, especialmente al momento del intercambio.

b. Wallets de escritorio

Lo único que diferencia a este tipo de billetera o monedero digital del primero, es que en este caso, se descarga un programa a la computadora que funciona como monedero. Sin embargo, igual este programa tendría que conectarse a internet para funcionar.

c. Wallets móviles

Una app móvil que sirve como monedero digital. Existen muchas en la actualidad y se le suman cientos cada día.

d. Wallets de papel

Muchos eligen imprimir su código en papel para usar a manera de cheque. No es una práctica muy común, pero algunos la han empleado.

e. Wallets hardware

Uno de los monederos más seguros que existen, son estos hardware que generan una clave única para proteger las criptomonedas que decidas almacenar en este.

Elegir la billetera que mejor se adapte a ti dependerá de muchos factores. Para saber más sobre cómo escoger el mejor wallet para ti, mira este video:

7. Intercambios o Exchanges (Binance, Coinbase, etc.)

Imagen cortesía: pixabay.com

El intercambio de criptomonedas es un lugar donde los usuarios pueden intercambiar monedas digitales entre ellos. Esta plataforma es un punto de conexión donde los compradores y vendedores de criptomonedas pueden encontrar el arreglo adecuado. Sin embargo, el intercambio es solo un medio, ya que las operaciones se realizan directamente entre los participantes.

Hay muchos lugares donde puedes comprar y vender Bitcoins. Y no todos son iguales.  La seguridad, liquidez y facilidad de uso son las condiciones básicas que necesitas saber en cuanto al intercambio y cómo elijas hacerlo.

Tipos de exchange

a. Centralizados

Si bien la descentralización es uno de las bases fundamentales de las criptodivisas, al ser intercambiadas a través del exchange, pierden esta cualidad, ya que las empresas o personas mediadoras controlan el comercio de las criptomonedas.

Entre los exchanges o intercambios centralizados más populares, podemos hacer mención de algunos como: Binance, Coinbase, Bitfinex, Kraken y Poloniex; siendo los 3 primeros, los más usados en la actualidad.

b. Descentralizados

En el exchange centralizado no existe la intervención del mediador, por lo que las operaciones son de persona a personas o P2P, siendo los propios clientes los que fijan la tasa de intercambio al momento de negociar.

Bitsquare, Changelly y OpenLedger son algunas de las plataformas de exchange descentralizados más conocidas en la actualidad.

Hay también 2 sub-clasificaciones de intercambios:

  • Tradicionales: operan como una casa de cambio tradicional y los clientes pagan una comisión por transacción realizada.
  • Bróker de criptomonedas: permite solo el intercambio de criptomonedas, siendo Coinbase uno de los brókeres más populares y usados en el mundo.

8. Minería de criptomonedas

Imagen cortesía: pixabay.com

El proceso de minería de bitcoins es similar al que se realizaría en una mina de oro u otro mineral, de allí el nombre que recibe. La diferencia entre uno y otro es que en vez de utilizar herramientas para escarbar, los mineros virtuales reciben un nuevo problema matemático aleatorio cuya solución se convierte en la validación del bloque.

Los mineros deben resolver los problemas antes que la competencia. La recompensa para el que resuelva o encuentre el “oro” más rápido, es una nueva moneda que se pone en circulación. Para que todo esto suceda, el minero debe obtener la validación del resto de la red.

Según el whitepaper de Satoshi Takamoto sobre el Bitcoin: “Por convención, la primera transacción en el bloque es una transacción especial que genera una nueva moneda cuyo dueño es el creador del bloque. Esto agrega un incentivo para que los nodos apoyen a la red, y provee una forma inicial de distribuir y poner en circulación las monedas, dado que no hay una autoridad para crearlas. Esta adición estable de una cantidad constante de monedas nuevas, es análoga a los mineros de oro que gastan recursos para ponerlo en circulación. En nuestro caso, los recursos son el tiempo de CPU y la electricidad que se gastan.”

¿Qué necesitas para minar bitcoins?

Para minar criptomonedas solo debes contar con una máquina que cumpla con los requerimientos básicos para realizar esta actividad, generalmente serán tipos específicos de software o hardware.

Muchas criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Grin, entre otras, permiten minar libremente, lo que variaría sería las regulaciones de cada país en cuanto a esta práctica.

9. Riesgos y oportunidades

Al hablar de criptomonedas y como en toda inversión, hay varios riesgos y oportunidades que puedes considerar:

Riesgos

  • Existen altos niveles de pérdidas y fraudes al no haber organismos que protejan este tipo de valores.
  • En muchos casos la legitimidad del intercambio de criptomonedas es limitado o inexistente.
  • Las criptomonedas no poseen valor intrínseco y gracias a su alta dependencia de la tecnología, están sujetas a fallas y amenazas en servidores, algo que al final puede producir pérdidas.
  • Son monedas sumamente inestables y su fluctuación depende de factores externos igual de inestables.

Oportunidades

  • Con su creciente popularidad y facilidad de uso, las criptomonedas sin duda se convertirán en monedas de uso regulado en un futuro no muy lejano.
  • Son seguras y no pueden duplicarse.
  • Son menos propensas a la inflación y de hecho, algunas son deflacionarias.
  • Son un método inmediato.
  • La minería e intercambio de criptomonedas a gran escala permite la creación y verificación de más cadenas de bloques.

El cifrado digital como medio de transacción llegó para quedarse y si quieres comenzar a invertir en criptomonedas, no hay mejor momento que ahora para hacerlo.

La entrada Criptomonedas: Lo que debes saber para entenderlas (y usarlas) se publicó primero en Cooltasti.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *