Comencemos por una premisa innegable: mientras más seguros nos sintamos en un momento dado, estaremos más dispuestos a dar un paso hacia esa empresa arriesgada que, poco a poco, nos guíe hacia la prosperidad.

De esa máxima no escapan los inversionistas, pues los factores que moldean su entorno intervienen en las decisiones que toman en el ámbito financiero.

Ahora bien, quizá el mejor ambiente para hacer negocios (la mayor certeza económica y seguridad jurídica con el menor esfuerzo posible) no se encuentre en el propio país, por lo que a veces hará falta buscar nuevos horizontes.

Pero ¿dónde invertiré mejor mi dinero?

Son variados los criterios sobre las naciones con el terreno más apropiado para poner a trabajar el dinero a nuestro favor, pero todos giran en torno a los diez ámbitos principales que afectan la creación y desarrollo de nuevos negocios: el establecimiento legal de una empresa, la obtención de créditos, el pago de impuestos, la emisión de permisos (como los de construcción), el registro de propiedades, el acceso confiable a energía eléctrica, el cumplimiento legal de contratos, la protección a los accionistas minoritarios, la apertura al comercio internacional y la capacidad de resolución de insolvencias.

Un país que ofrezca las mejores condiciones en la mayor cantidad de esos diez ítems será todo un imán para las inversiones. Por lo tanto, siguiendo el índice de las economías mundiales clasificadas según su facilidad para hacer negocios (del Banco Mundial), estas son las naciones más atractivas donde hallar un próspero futuro financiero.

1 Nueva Zelanda

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: facilidad para abrir un negocio, registro de propiedades, obtención de créditos y buena protección de inversionistas minoritarios.

El encanto del país isleño radica en sus incentivos fiscales y monetarios, además de su sólido ambiente corporativo y vínculos comerciales. Por otra parte, una amplia gama de acuerdos de libre comercio y reglamentaciones que promueven la competitividad hacen de Nueva Zelanda una base ideal para la expansión por Asia y el Pacífico.

2 Singapur

Imagen de freepik.es

Puntos fuertes: cumplimiento de contratos, buena protección de inversionistas minoritarios, emisión de permisos de construcción y pago de impuestos.

Aunque pueda detectarse en la pequeña nación asiática una cierta falta de transparencia en los estímulos administrativos, Singapur está constituido por un puerto franco cuyas infraestructuras de telecomunicaciones, financiera y de transporte son de primera categoría. Su ubicación estratégica en la confluencia de rutas marítimas entre los océanos Índico y Pacífico suponen una ventaja única. El país ofrece reducciones de impuestos (excepto para gasolina, alcohol, tabaco y vehículos a motor) y condiciones de préstamos flexibles.

3 Dinamarca

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: alto comercio transfronterizo, fácil emisión de permisos de construcción y buena capacidad de resolución de insolvencias.

El país escandinavo tiene uno de los mercados laborales más interesantes del mundo gracias a una gran flexibilidad a la hora de contratar y despedir. Por otro lado, los servicios públicos daneses están entre los mejores del mundo. Su población, caracterizada por un espíritu emprendedor, exhibe un alto nivel respecto a sus habilidades lingüísticas y su titulación en estudios superiores.

4 Corea del Sur

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: accesibilidad en cuanto a energía eléctrica, cumplimiento de contratos y buena capacidad de resolución de insolvencias.

La entrada de capital foráneo en el mercado surcoreano se mantuvo al alza desde principios del siglo XXI, una consecuencia directa de los esfuerzos de las autoridades locales por reducir los trámites burocráticos y reformar la estructura productiva. El Estado asiático brinda oportunidades de inversión a las empresas en dos áreas particulares: la gestión medioambiental y la industria automotriz.

5 Hong Kong

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: facilidad para abrir un negocio, accesibilidad en cuanto a energía eléctrica, pago de impuestos y manejo de permisos de construcción.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong recibe con los brazos abiertos a los inversionistas con un régimen simple de impuestos bajos, junto con un entorno reglamentario (legal) transparente y eficiente.

Adicionalmente, la autoridad local no grava tributos a las ventas ni al valor agregado. Su puerto libre completa un cuadro más que llamativo para las compañías que desean asentarse y triunfar en Asia continental.

6 Estados Unidos

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: obtención de créditos y la resolución de insolvencias.

Con un sistema judicial transparente y una infraestructura en constante crecimiento, Estados Unidos representa el mercado más lucrativo en la actualidad.

La nación norteamericana se mantiene en el tope de los índices económicos mundiales gracias a una población en su mayoría activa y diversificada, que también abre sus puertas a la inversión extranjera con una política impositiva y regulatoria digna de consideración.

7 Reino Unido

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: accesibilidad en cuanto a energía eléctrica y protección de accionistas minoritarios.

Casi la mitad de las exportaciones del Reino Unido están dirigidas a los países miembros de la Unión Europea (UE), por lo que se erige como el proveedor clave de un mercado en constante evolución. Pese a la incertidumbre presentada por el Brexit (la salida de ese país de la UE), fue el segundo principal beneficiario de las inversiones extranjeras desde la década de 1980 (detrás de Estados Unidos).

Su legislación resulta mucho más sencilla en comparación con la de otros países europeos y los impuestos en tierras británicas son bajos para los estándares del G8.

8 Noruega

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: resolución de insolvencias y cumplimiento de contratos.

Gracias a su fondo petrolero, Noruega es otro de los países que se ha convertido en un espacio prometedor para el empresariado joven, además de ser una de las economías con mayor cantidad de millonarios.

Su política económica estable y su ejemplar disciplina financiera terminaron incrementando las inversiones del país en el extranjero, junto con la creación de un colchón financiero para protegerse durante las crisis (como la del año 2008 y la caída de los precios petroleros de 2014-2016).

9 Georgia

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: facilidad para abrir un negocio, buena protección de inversionistas minoritarios, registro de propiedades y pago de impuestos.

Sin ser intimidado por la vecina Federación de Rusia, Georgia cuenta con una ventajosa ubicación para abrirse por igual a inversiones estratégicas de Asia o de Europa.

Tanto la importación como la exportación de todo tipo de productos han sido parte integral de la historia de ese país, por lo que los esfuerzos del Estado georgiano han continuado en pro de aumentar su capacidad de transporte y comunicaciones.

10 Suecia

Imagen de pixabay.com

Puntos fuertes: accesibilidad en cuanto a energía eléctrica y registro de propiedades.

Suecia ha desarrollado una economía especializada, eficiente y competitiva. El país nórdico, toda una potencia exportadora con alto valor agregado, posee un envidiable índice de desarrollo humano, junto con sus vecinos Noruega y Dinamarca.

Los principales aspectos que hacen de Suecia una joya para inversionistas y nuevos empresarios son su estabilidad democrática, la independencia de sus poderes públicos, la transparencia en los manejos de asuntos públicos y privados, la seguridad ciudadana, entre muchos otros.

Ciertamente, algunos de los países de esta lista se encuentran muy apartados unos de otros, pero no permitas que ese hecho te detenga como empresario, emprendedor o inversionista. ¡Atrévete a buscar las mejores oportunidades para tu bienestar financiero!

Fuentes:  mf-group.com, es.portal.santandertrade.com, spanien.um.dk

La entrada Los 10 países más atractivos para los inversionistas se publicó primero en Cooltasti.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *