En numerosas ocasiones el jazz, y los artistas que le dan vida, han sido la fuente de inspiración para producciones cinematográficas de muy buena calidad y como hoy se celebra el Día Internacional del Jazz se ha presentado la perfecta oportunidad para ver algunas excelentes películas cuyas historias se desenvuelven en el mundo de este apasionado género musical.
Bird (1988)
En este filme dirigido por Clint Eastwood conocemos la problemática vida y carrera del músico de jazz Charlie «Bird» Parker (Forest Whitaker) a partir de 1940 y cómo fue influenciada por sus problemas con el alcohol y las drogas.
Mo’ Better blues (1990)
En este drama escrito y dirigido por Spike Lee conocemos al trompetista de jazz Bleek Gilliam (Denzel Washington) y vemos cómo toma decisiones cuestionables en su vida profesional y romántica.
Sweet and Lowdown (1999)
En esta comedia de Woody Allen vemos cómo en la década de los años 30, el guitarrista de jazz Emmet Ray (Sean Penn) idolatra al legendario Django Reinhardt mientras se enfrenta a gángsters y se enamora de una mujer muda.
The Princess and the Frog (2009)
En este película animada de Disney conocemos la historia de Tiana, una camarera desesperada por cumplir sus sueños. Ella se embarca en un increíble aventura para ayudar a Naveen, un príncipe amante del jazz que ha sido convertido en una rana.
Whiplash (2014)
En esta película de Damien Chazelle conocemos a Andrew (Miles Teller), un joven baterista que se inscribe en un conservatorio de música dirigido por Fletcher (J.K. Simmons), un despiadado instructor que no se detendrá ante nada para realizar el potencial de un estudiante.
Miles Ahead (2015)
En este drama biográfico dirigido por Don Cheadle conocemos la historia del legendario músico del Jazz, Miles Davis (Cheadle), quien decide embarcar en la búsqueda de una cinta perdida mientras revive los momentos de su vida que lo definieron como artista.